Residuos de panadería y pastelería

15/10/2019 Casos prácticos

Residuos de panadería y pastelería

Comenzaremos hablando de este tipo de deshechos. Los residuos de panadería y pastelería incluyen productos, materia prima desechada y envases. Lo más común es que estos residuos se transporten directamente al vertedero o se incineren.

¿Qué sucede? En primer lugar, en el vertedero se produce la emisión de metano (gas de efecto invernadero) y la contaminación de aguas subterráneas. En segundo lugar, en la incineración se pueden desprender gases de óxido de nitrógeno.

Usos de los residuos

Alimento animal:

Una vía adicional existente para dar salida a estos residuos es la utilización como alimento animal. Supone una forma de reciclado ecológico. Aunque, económicamente representa una alternativa de  bajo valor añadido.

Los ejemplos son:

  • La harina de galleta: se consigue valorizar un producto con un elevado contenido nutritivo.
  • El pan: alto contenido de energía y una digestibilidad del 70 a 80 %.

Biopolímero:

Por un lado, este proyecto fue financiado por la Unión Europea. Con él, se demuestra la posibilidad de obtener un biopolímero 100% biodegradable para envases de alimentos. Dicho envase se consigue a partir de estos residuos de panadería y pastelería usando aditivos naturales.

Por otro lado, el envase de ácido poliláctico (PLA por sus siglas en inglés). El PLA que resulta tiene propiedades mecánicas y barrera iguales o mejores al PLA comercial.

Las ventajas que conlleva son:

  • Totalmente biodegradable.
  • Se crea mediante el uso de desechos.
  • No se utilizan recursos fósiles como puede ser por poner un ejemplo: el petróleo.
  • Permeabilidad al vapor de agua.
  • Es más resistente, transparente y brillante.
  • Se disminuye el enranciamiento de todos los alimentos que se envasen en él.

Fuente: https://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=home.showFile&rep=file&fil=BREAD4PLA_Green_Paper.pdf y https://efeverde.com/bolsas-bandejas-panaderia/