Nuestra contribución a los ODS

20/11/2020 Sobre recircular
 En un momento en el que la contribución a los ODS es importante y, asimismo, nadie pone en duda la responsabilidad del ser humano en el deterioro generalizado de los ecosistemas del planeta, la Organización de las Naciones Unidas presentó en 2015, 17 objetivos multidimensionales e interconectados para poner freno a esta situación y lograr “ transformar nuestro mundo ”, los conocidos Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS. La aprobación de la Agenda 2030, que supone una conjunción de las agendas internacionales de cooperación, de desarrollo y ambiental, propone un plan de acción colectivo por el planeta y las personas. 
En recircular estamos midiendo nuestra contribución a los ODS y la de las empresas con las que colaboramos. Implementando modelos circulares y evitando la generación de residuos contribuimos a asumir el reto colectivo de transitar hacia un mundo mejor y en definitiva a aproximarnos más a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La contribución a los ODS por parte de la empresa es muy alta.

CONTRIBUCIÓN DE RECIRCULAR A LAS ODS


ODS 12 producción y consumo responsables

Es el objetivo al que más se contribuye en recircular. Impulsamos el empleo de materias primas secundarias frente a materias primas vírgenes, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético. Con esto, además de reducir considerablemente la generación de desechos a través de la reutilización y el reciclado, se evita la extracción de materias primas vírgenes para la fabricación de nuevos productos.

ODS 3 salud y bienestar

En lo que respeta a este ODS, la correcta gestión de los residuos ayuda a la protección y mejora del entorno natural y por lo tanto, de la salud de las personas. Al dar una segunda vida a nuestros desechos reducimos la contaminación del aire, el agua y el contribuyendo a disminuir el número de enfermedades y muertes relacionadas con la polución.

ODS 4 educación de calidad

Nos gusta colaborar con universidades y contratar a estudiantes en prácticas para ofrecer formación técnica, garantizando que crezcan en un sector profesional acorde con la sostenibilidad, y permitiéndoles conocer distintas áreas de la puesta en marcha y crecer profesionalmente.

ODS 6 agua limpia y saneamiento

En recircular reconocemos al agua como el recurso tan valioso que es. Por ello, llevamos a cabo la medición de la huella hídrica, como el consumo de agua evitado en la extracción de las materias primas correspondientes. Además, favorecemos indirectamente que el agua no se contamine al evitar que muchos residuos acaben incinerados o en vertederos, contribuyendo así a este ODS.

ODS 7 energía asequible y no contaminante

En cuanto al ODS 7, reutilizar, reciclar o recuperar los residuos frente al uso de materias primas vírgenes permite reducir el consumo energético. Desarrollando nuevos modelos de negocio que incluyen la reducción de los requerimientos energéticos de sus productos y servicios. De esta manera, conseguimos mejorar la tasa de eficiencia energética.

ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico , ODS 9 industria, innovación e infraestructura y ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles

Por otro lado, contribuye con estos 3 ODS. Su aportación se hace colaborando con micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). A estas se les ofrece información sobre la posible valorización de sus residuos, lo que les ayuda a que su negocio crezca de forma sostenible. Todo esto, desde una perspectiva económica y ambiental. Generamos nuevas oportunidades de negocio a partir de recursos sin valor actual, reduciendo a su vez la dependencia de recursos importados.

ODS 13 acción por el clima , ODS 14 vida submarina y ODS 15 vida de ecosistemas terrestres

Asimismo, apoyamos a que se logren las metas de estos 3 ODS. Para ello, utilizamos la recuperación y el reciclaje de residuos usados ​​en gran medida a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.  Gracias a ello, se consigue minimizar el riesgo climático, la contaminación marina, la acidificación de los océanos y la deforestación.

ODS 17 alianzas para lograr los objetivos

Por último y no menos importante, promovemos las iniciativas de economía circular con el ODS 17, colaborando con universidades, start-ups y otras empresas. La colaboración trata sobre impulsar la transformación a un modelo económico circular y sostenible. También participamos en congresos, charlas y eventos, intercambiamos conocimiento y divulgamos y formamos a empresas e individuos sobre la economía circular y el trabajo de recircular. Finalmente, como se puede observar, la contribución a los ODS por parte de Recircular no solo es a uno solo, sino que contribuye a varios de ellos.